lunes, 28 de julio de 2008

FORO PERU SANEAMIENTO DE PROINVERSION UN ENGAÑO


25 de Julio del 2008


EDITORIAL DEL GRUPO "AGUA DERECHO HUMANO"


FORO PERU SANEAMIENTO DE PROINVERSION UN ENGAÑO


AGUA DERECHO HUMANO" en vista del show montado por Enrique Cornejo y Guillermo León a propósito del Foro "Perú:Vivienda, Construcción y Saneamiento 2008", afirma que fue un engaño para propios y extraños al carecer los stands y expositores de información relevante sobre los procesos de concesión de servicios de agua, concesión de saneamiento y de gestión del programa gubernamental AGUA PARA TODOS.


"AGUA DERECHO HUMANO" afirma que los stands y expositores confinados en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza del 17 al 20 de julio del 2008 atinaron en señalar que no tenian información sobre la propuesta del pago por servicios ambientales a las comunidades altoandinas que lanzara tiempo atrás el programa gubernamental AGUA PARA TODOS. El tema sigue siendo relevante, ahora que el Ejecutivo ha propuesto promover servicios ambientales como instrumento económico.


"AGUA DERECHO HUMANO" señala que al visitar el stand de PROINVERSION una persona de nombre Ernesto Guevara al ser preguntado por los procesos de concesión de EPS GRAU atino a balbucear diciendo que los materiales para el publico se acabaron y al ser insistido rebusco en un estante con muchas cajas entrego un documento titulado "Perú: Why invest in Perú?" donde se difunde en dos lineas la privatizacion de la EPS GRAU y de SEDAPAL.


"AGUA DERECHO HUMANO" alerta que la GTZ(Alemania) auspiciador del certamen distribuyó un folleto que da cuenta del interés de privatizar las empresas del agua por partes, esto es que los alcaldes entreguen en concesión los rubros de actualización catastral, gestión de cobranzas, comercialización, instalación de conexiones y CORTES DE SERVICIO. Al ser preguntado por el marco jurídico que lo respalda los expositores atinaron en señalar que se comuniquen con el cuestionado Guillermo León de ANEPSSA, quien esta procesado por múltiples irregularidades en la gestión de SEDAPAL.


"AGUA DERECHO HUMANO" al visitar el stand de SEDAPAL un expositor nervioso por la filmación que acompañaba mis preguntas acerca del proceso de concesión de la planta de tratamiento La Chira señaló que es una "obra muy buena" y que se realizará con riesgo privado.Pero, al requerir información acerca de lo que significará para SEDAPAL la devolución de la inversión dijo desconocer como se maneja dicho criterio.


"AGUA DERECHO HUMANO" considera, en relación al proyecto "Planta de Tratamiento de aguas residuales y emisor submarino la Chira" y la iniciativa privada presentada por "SNC Lavallin Internatonal", que conocieramos por la gentileza de una anfitriona de PROINVERSION, por una fotocopia de 7 hojas,que debe contener criterios de TRANSPARENCIA , en tanto que los inversionistas privados quieren que SEDAPAL pague S/1.50 m3 de agua tratada, incluyendo un contrato de estabilidad jurídica que lesione los intereses de los usuarios.


"AGUA DERECHO HUMANO" reitera que el certamen es ENGAÑO al no proveer de información relevante acerca de las concesiones privatistas. El gran tema ausente fue la licitación del proyecto "Planta de Tratamiento Taboada" con riesgo privado y la decisión de esconder información que posibilite la habilitación del derecho a la información de los usuarios del agua.


"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona a la GTZ por sumarse al coro del derecho empresarial de inversión en agua,a propósito del proyecto "Plan 100,000 conexiones" que se implementa con el respaldo corrupto del actual Director Nacional de Saneamiento Guillermo Leon. En otrora, la empresa alemana NORDWASSER fue expulsada de Pacasmayo,en el 2004,luego de obtener una concesión privatista del agua de la EPS Pacasmayo por 30 años.


"AGUA DERECHO HUMANO" pregunto por el stand del MEF en tanto, que es el titular de un prestamo público de U$ 50 millones de dolares concedido por el BID para promover iniciativas privadas, pero no se presentaron. Esta busqueda se realizó con la compañia de una periodista de Superstereo de Arequipa Ruth Avendaño Gutierrez.Debo suponer que los U$ 50 millones deben haber sido utilizados para organizar el Foro en el Jockey Plaza.


"AGUA DERECHO HUMANO" entiende que el derecho humano al agua implica la obligación del Estado a proveer información pública relevante. En el año 2007, mediante un tramite por mesa de partes requerimos a PROINVERSION para que nos facilite información sobre la concesión de los servicios de Lima Norte de SEDAPAL, y nunca obtuvimos respuesta, en tanto, que las privatizaciones y concesiones aseguran agua cara para los usuarios del agua.


CARLOS FRANCO PACHECO

Director
AGUA DERECHO HUMANO 8-9AM. 101.7 FM

http://www.radiostereovilla.com/

http://www.carlosfrancopacheco.blogspot.com/

511-995673992

RPM 801017

1 comentario:

Neo dijo...

Al respecto le envié un comunicado diciendo lo acontecido.
No he balbuceado ni he mentido en lo manifestado, si usted realmente quiere obtener información de los procesos, acérquese a la Entidad correspondiente y a la persona encargada, no a un encargado de un stand.
Es de mal gusto hacer acusaciones sin sustento.