sábado, 5 de julio de 2008

AGUA DERECHO RECHAZA DL 1081 QUE ELIMINA EL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO EN LA GESTION DEL AGUA.


Visite: http://www.radioagua.blogspot.com/

5 de Julio del 2008

EDITORIAL DEL GRUPO "AGUA DERECHO HUMANO":

"AGUA DERECHO HUMANO" RECHAZA DL 1081 QUE ELIMINA EL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO EN LA GESTION DEL AGUA.

"AGUA DERECHO HUMANO" en vista que el ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1081 denominado "Sistema Nacional de Recursos Hidricos" amparado en la reforma hidrica en marcha, cuya característica principal es permitir que la politica y Estrategia Nacional de recursos hidricos, asi como el Plan Nacional de Recursos Hidricos se formule eliminando el planeamiento concertado, RECHAZA el DL 1081 y pide una rectificación que valore la concertación de los actores.

"AGUA DERECHO HUMANO" aclara que el planeamiento concertado fue una conclusión de las autoridades iberoamericanas de recursos hidricos reunidos en Perú y cuyo pronunciamiento denominado "Declaración de Lima" destaca que los planea nacionales de recursos hidricos debe reconocer los procesos de planeamiento participativo de todos los actores y, la capacidad de gestión y financiación que asegure su viabilidad. Los esfuerzos alcanzados en esta reunión de Lima(marzo 2008) se enmarcaron en los principios de la Agenda 21, y las recomendaciones de la 16° Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la implantación de Planes Nacionales de Recursos Hidricos.

"AGUA DERECHO HUMANO" tuvo acceso al proyecto del Sistema Nacional de Recursos Hidricos, en su versión de marzo del 2008, que a la letra señala en el art. 11 que es función del Instituto Nacional del Agua "concetar la formulación y supervisar la implementación de la estrategia y del Plan Nacional de Recursos Hidricos". Esto mismo, se señala en cuanto a la primera función de los consejos de cuenca.El concepto planeamiento participativo fue adoptado en el diseño del consejo directivo del Instituto Nacional del Agua al permitir que participe un representante de los gobiernos locales.

"AGUA DERECHO HUMANO" alerta que el DL 1081 estipula en el art. 12 es función de la Autoridad Nacional del Agua "formular la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hidricos, asi como el Plan Nacional de Recursos Hidricos". De ahí, que resulta coherente que en febrero del 2007, el Ministerio de Vivienda y Saneamiento no continué con el proyecto "Mesa Nacional de Dialogo y Concertación por el agua y saneamiento", esto a pesar de los compromisos escritos y que obran en nuestros archivos.

"AGUA DERECHO HUMANO" denuncia que esta en marcha al viejo estilo liberal una Ley de Aguas privatista que tiene como elemento nuevo que un sector del Partido Nacionalista del Perú apoya las estrategias para garantizar agua cara para los mas pobres y saluda a la base Ancash del Partido Nacionalista del Perú el respaldo a nuestra propuesta para que la congresista "nacionalista" Juana Huancahuari retire su firma del dictamen del proyecto Ley de Aguas privatista.

"AGUA DERECHO HUMANO" estima que eliminar el planeamiento participativo en la gestión del agua pone en riesgo los principios de participación del publico y el establecimiento de normas consensuadas con los actores de la gestión del agua, que regule la actuación del Estado y la participación del sector privado permitiendo el establecimiento de la gobernabilidad del agua.

"AGUA DERECHO HUMANO" acota que eliminar el planeamiento participativo en la gestión del agua manda a la muerte la existencia del Grupo Técnico Nacional Intersectorial para sostenibilidad del Agua-GNISA, creado por Decreto CONAM N° 024-2003-CONAM.

"AGUA DERECHO HUMANO" considera relevante que el Ejecutivo reinvindique el planeamiento participativo y lograr con esta medida el tratamiento democrático sobre la reforma hidrica y la implementación del programa AGUA PARA TODOS, esto es que los actores tengan poder para tomar decisiones y asumir responsabilidades con amplitud y desarrollo político.

"AGUA DERECHO HUMANO" saluda el silencio complice del Sr. Mario Ríos asesor del congresista accesitario de la Comisión Agraria frente a las respuestas contundentes acerca de nuestra posición frente al proyecto Ley de aguas privatista y agradece las muestras de solidaridad del especialista en derecho de aguas Fernando Urbina Linares.

CARLOS FRANCO PACHECO
Director
ESCUCHE AGUA DERECHO HUMANO DOMINGOS 8-9AM.Stereovilla 101.7 fm
http://www.radiostereovilla.com/
http://www.carlosfrancopacheco.blogspot.com/
995673992

No hay comentarios: